EL GRUPO COMATEL

COMATEL es uno de los mayores distribuidores de Máquinas Recreativas del mercado español. El grupo Comatel, con sede central en Valencia y empresas en Madrid y Sevilla, gestiona una importante red capaz de atender eficientemente todo el territorio español.

COMATEL fue fundada en 1990 por Fidel Molina y Ramón Rojo. En sus inicios lanzó al mercado las máquinas de tipo B Lucky Lotto y GOL del fabricante británico ACE, que supuso un rotundo éxito al venderse 7.000 y 6.500 unidades respectivamente en un corto espacio de tiempo. Este despegue fue seguido por las ventas de 8.000 Olympus Gold y 7.000 777 Magníficos de JPM.

Después de los cambios reglamentarios en España permitiendo el uso de la pantalla de vídeo en máquinas de premio, COMATEL lanzó al mercado la máquina Sirenas, que se convirtió en referencia del mejor producto combinando el vídeo con los rodillos tradicionales. La máquina fue fabricada por la Firma inglesa Bell Fruit Games y Comatel distribuyó más de 15.000 unidades en un corto plazo de tiempo. Siguiendo la línea de éxito generada con las Sirenas, avanzamos al siguiente nivel lanzando al mercado los modelos de máquinas Hot Spinner y Abre la Caja.

En una clara apuesta por las nuevas tecnologías, en 1997, COMATEL llega a un acuerdo con la empresa austríaca Funworld para introducir en el sector español las máquinas de pantalla táctil (Photo Play) consiguiendo el 80% de la cuota de mercado con ventas de más de 25.000 unidades en un período de tres años.

En marzo de 2004, COMATEL firmó como distribuidor exclusivo para España con el fabricante austríaco AMATIC apostando con ello por la innovación y las nuevas tecnologías. Comatel distribuyó desde finales de ese mismo año la mejor ruleta del mercado español, Roulette Grand Jeu, de la que hasta 2018 han sido colocadas más de 1.300 unidades. Debido al gran éxito obtenido con la ruleta, Comatel comenzó a distribuir los modelos Multiliner, máquinas tipo B para salones de juego con los que han alcanzado una gran cuota de mercado.

Con este bagaje y situado ya como uno de los grupos líder del recreativo, su tasa de crecimiento anual es del 6% gracias a su política empresarial que consiste en diversificar sus inversiones en diferentes productos.

La explotación de máquinas recreativas (de las que posee en propiedad más de 2.000) distribuidas principalmente en la Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha y Madrid, es un ejemplo claro de esta apuesta por la diversificación.

Actualmente el Grupo Comatel distribuye productos, en exclusiva, de muy prestigiosos fabricantes internacionales como AMATIC Industries, Apex, Sun Electronic y Bakoo.

Además, otra vía de negocio son los Salones de Juego. El Grupo Comatel conjuntamente con Unión de Empresas Rubio explota 12 locales en diferentes localidades de la Comunidad Valenciana. Se prevén nuevas aperturas en los años venideros.

Grupo Comatel emprendió hace dos años un nuevo proyecto hotelero creando la cadena valenciana Myr Hotels que ya cuenta con varios hoteles: uno de ellos frente al Mercado Central de Valencia abierto desde 2016 y el hotel Marqués House de reciente inauguración, situado en un entorno emblemático en el centro de la ciudad del Turia junto al Palacio del Marqués de Dos Aguas de cuatro estrellas superior. Además, el hotel de cuatro estrellas superior alberga un Restaurante – Coctelería, Café Madrid, que se ha convertido en referente en toda la Comunidad Valenciana consiguiendo un gran éxito desde su apertura en octubre de 2018. Dos de sus barmans han obtenido varios premios importantes como bartenders a nivel nacional.

La cadena Myr seguirá expandiendo su negocio para el año 2019 con la apertura de otro establecimiento de lujo en el edificio del Palacio Vallier, ubicado frente al Palau de la Generalitat y otro hotel cerca de la Lonja de la Seda.